miércoles, 30 de noviembre de 2011

comida de navidad en la empresa

Esta es la cena de navidad que hemos contratado. Finalmente busqué algo de asesoramiento en los compañeros para no tener toda la responsabilidad…¡que soy muy nuevo! Y vamos a un pub típico inglés. No es nada especial, pero dicen que tiene buena cerveza y la luz baja, y está pegado a la empresa y algunas veces no están en condiciones de desplazarse mucho, luego esto parece lo más importante. Cosas de ingleses.

Así que os lo dejo por curiosidad. Yo ya sé lo que pediré. Lo más típico aquí en estas fechas que yo creo que es lo que procede. Ya contaré cómo va en su momento.

martes, 29 de noviembre de 2011

sopa de arroz

Receta fácil y cómoda procedente de la abuela Remedios.
Es el paso previo para hacer las croquetas de pollo que tanto me gustan, pero tengo que pedir permiso para revelar el secreto aquí más adelante. Es broma, no pediré permiso y nunca lo diré.
Ingredientes (2 personas): el caparazón y las alas de un pollo, un pedacito de jamón o de ternera,  1 zanahoria, un manojo de judías, dos ramas de apio, 2 dientes de ajo, 1 tomate, perejil, aceite y sal.
Aquí no he encontrado el hueso de jamón, claro, pero le puse dos lonchas de bacon ahumado con poca grasa y bastante finas que consumen aquí como filetes, y media pastilla de concentrado de caldo de ave. Otra opción es comprar unas albóndigas de ternera, aquí las veden ya preparadas y harán su función estupendamente.
Hierve la carne en 2 litros de agua con un chorro de aceite de oliva y algo de sal, toda junta. Unos 20 minutos. Retira la grasa de la superficie con la espumadera y retira la carne a un plato. Cuando se enfríe, desmenúzala y reserva.
En esa agua que queda mete la verdura bien limpia, las judías sin las puntitas y cortadas por la mitad, la zanahoria y el apio cortados también. Los dientes de ajo pelados y en tres o cuatro trozos. El tomate en cuartos y una rama de perejil. Deja cocer hasta que se haga la verdura. Probar y corregir de sal.
Hierve 100 gr de arroz, puedes hacerlo en agua normalmente o en algo de caldo de la misma sopa si tuvieras bastante. Cuando esté hecho lo cuelas y reservas.
Presentar la sopa en el plato con las verduras y sacar al centro un recipiente con la carne troceada y otro con el arroz hervido para que cada cual se sirva a su gusto. Puede sacarse también huevo duro troceado y unos picatostes.
Añadir limón al gusto antes de tomar.

sopa-arroz-receta-comosinoexistieraelmañana

comosinoexistieraelmañana

Tallarines con verdura y pasas

Probatura para comer que hice hoy y resultó estar muy buena. Fácil y adaptable.
Recomiendo estos platos de pasta para comer de táper en el trabajo. Como plato único son bastante completos, fáciles de transportar y de asimilación lenta, quiere decir que no nos entrará hambre al rato de haber comido.
Puesto que las salsas de tomate, los pestos y las natas son algo pesadas para comer durante el trabajo, estas opciones con verdura van tomando protagonismo. No quiere decir que deje las otras, sin embargo, intercalo con nuevas recetas que tenía guardadas esperando el momento de ponerme con ellas.
Ingredientes (para 2 personas): 230 gr de tallarines, 200 gr de espinacas frescas de bolsa, algunas pasas, 1 diente de ajo, 1 calabacín, 1 cebolla, un pimiento amarillo, aceite y sal.
Hubiera admitido otras verduras en lugar de éstas como zanahoria, ajos tiernos, judías verdes, brócoli, cualquier otro pimiento, etc.
Hierve la pasta y retírala a tiempo para que quede al dente. Resérvala.
Corta mientras la verdura: el calabacín y el pimiento a tacos, la cebolla picada.
En el wok echa un poco de aceite, como 2 cucharadas, y echa la cebolla. Deja pochar 5 minutos y añade el pimiento, ve dando alguna vuelta y a los 15 minutos añade el calabacín. Cuando esté hecho añade las espinacas, déjalas 5minutos cocer con el resto de la verdura, añade las pasas y la pasta y remueve bien todo. Añade un poco de aceite que quede meloso.
Listo para tomar.




lunes, 28 de noviembre de 2011

A medio día, sandwich

Los primeros días aquí buscando piso, si no te alojas en casa de alguien, son horribles para el tema de salvar las comidas. Olvídate de algo caliente, y haz verdaderos esfuerzos para no hincharte a patatas fritas de bolsa, sándwich preparados y bollería, que es lo fácil y barato.

Así que subsistimos a base de pan de molde con cereales, jamón york, queso en lonchas y espinacas de bolsa. Me gustaban bastante y he tomado esta combinación como la base imprescindible de cualquier sándwich que me haga.
El que más repito ahora incluye tortilla francesa, hecha con generoso aceite de oliva, para que sude el pan y quede meloso. Y le añado una salsa de tomate y chili bastante picante que descubrí a un compañero en el trabajo.
Según vaya haciendo probaturas sobre esta base que he bautizado como indispensable las iré haciendo públicas, pues no sé vosotros, pero aquí come sándwich a medio día hasta la Kate Middleton .

domingo, 27 de noviembre de 2011

Calamares con cebolla y pasas


Os dejo una de las recetas estrella de este verano en casa de Blanca, aperitivo contundente, de los que no me gustan nada. Aquí lo más parecido que ví a un calamar fresco fue el mocho de la fregona, así que recupero una foto que hice entonces.

Ingredientes: 2 calamares grandes, 1 sobre de tinta de calamar, 3 cebollas, aceite de oliva, 100 gr de pasas, 50 gr de piñones.

Picar las cebollas, pocharlas. Limpiar bien el calamar y cortar en rodajas. Freír junto a la cebolla, añadir las pasas y los piñones. Cuando estén hechos darle unas vueltas con la tinta, que si es original mejor, pero de sobre también vale, para que la tome bien. Servir.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Cena de empresa en navidad

Estoy entendiendo eso de la puntualidad británica…no se les hace tarde para salir corriendo al pub y tomarse las cervezas siempre que pueden. Todavía no he tratado con muchos ingleses porque aquí en Londres al final lo más difícil es encontrarte con uno, pero los que conozco son más que asiduos al pub y a las cervezas.
Bueno, esto está relacionado, en cierto modo, con la antelación con la que preparan su cena de navidad en las empresas. Ya cuando llegamos, hace más de un mes, todos los pubs tenían carteles con sus planes para esta fecha, y desde la semana pasada, Blanca sabe qué tomará en su cena con sus compañeros.
Yo pregunté en la mía si íbamos a hacer algo y me han encargado que busque un sitio. No saben lo que han hecho…
Os pongo el enlace del menú a los curiosos para que veáis un ejemplo de lo que toman por aquí.  

¿Qué tomaríais vosotros?


jueves, 24 de noviembre de 2011

Ensalada de arroz de tortilla francesa



Seguiré publicando algunas de las comidas que me voy haciendo para tirar de táper en la empresa cada día. Éste es muy cómodo y se puede adaptar a lo que se tenga en el momento o a los gustos de cada uno.

Ingredientes para 2 personas: 250 gr de arroz, 1 tomate grande, 3 pepinillos grandes, 1 zanahoria, 1 tortilla francesa de 2 huevos, perejil, 100 gr de queso (el que guste o se disponga), 150 gr de pechuga de pavo en lonchas, aceite de oliva, pimienta, sal.
Aunque a veces le añado maíz, guisantes, cambio el jamón cocido por atún, qué sé yo. Cualquier combinación hecha con algo de criterio puede ser válida.
Cocemos el arroz en una olla o cazo a fuego medio con agua, un chorrito de aceite y un poco de sal. Retiramos cuando esté hecho, lo pasamos un momento por debajo del chorro del agua del grifo para que enfríe un poco y no se siga cociendo, escurrimos bien en el colador. Vertemos en una ensaladera profunda.
Añadimos ahí el tomate en daditos, los pepinillos en dados, la zanahoria en daditos, el queso y el pavo en daditos, la tortilla francesa en dados y perejil picado.
Aliñamos con aceite de oliva, pimienta y un poco de sal al gusto.
Si se quiere dar un toque original y un sabor un poco más fuerte se puede aliñar con una mayonesa de mostaza.
ensalada-arroz-comosinoexistieraelmañana

miércoles, 23 de noviembre de 2011

El redescubrimiento de las coles de bruselas

¿Cómo es posible que algo que huele tan mal al cocinarlo tenga tanta aceptación en Londres? Pues fácil. Están muy buenas y bien de precio.
Recuerdo cuando era pequeño que mis padres hacían de vez en cuando coles de bruselas, o solas o hervidas con alguna otra verdura.
Hasta que me di cuenta, más tarde que pronto, de que con rabietas, gritos, sentencias y enfados, no llegaba a ningún lado en mi casa, me las comía. Pero cuando aprendí a expresar lo que de verdad me pasaba con las coles de bruselas, que no soportaba el olor, conseguí dejar de ver las coles en mi plato hasta hace poco que las vi en todos los puestos de verdura de Londres y me vino la añoranza.
Puedes tener algún problema si las llevas a la oficina a comer en un táper. El momento de abrirlo después de calentarlo en el microondas es delicado. Lo digo por experiencia propia.
Pero están muy buenas. Me alegro de haberlas redescubierto y ahora están en todos mis platos de verduras.

martes, 22 de noviembre de 2011

Hervido de verduras según Blanca

Hace Blanca un hervido que, aunque me cueste decirlo, está mucho más bueno que el que yo solía hacer, y es que es receta de su abuela.
Echa todas las verduras en la olla con bastante agua, que cubra todas bien, le echa sal y un buen chorro de aceite, y deja hervir bastante tiempo. Hasta que las patatas, que añade bastante troceadas y al final del todo, estén cocidas.
Cuando está terminado, echa un huevo por comensal encima y lo hace escalfado.
Para presentar sólo falta añadir un poco de vinagre y pimienta si gusta.
Este lleva las verduras que hemos visto aquí en el súper (ASDA) con buena pinta bien lavadas y cortadas: coles de bruselas, pimiento rojo, judías verdes, cebolla, zanahoria y patatas. Todo un lujo si pensamos que por el precio de este plato me podría haber comprado una bolsa de patatas de aperitivo, una pizza de primero, un hot dog preparado envasado al vacío y una caja con cuatro donuts de postre.

hervido-verdura-comosinoexistieraelmañana

lunes, 21 de noviembre de 2011

Ensalada de pollo y mango

Bueno, esta es una versión que hice para llevar al trabajo en un táper de la ensalada tropical. Es muy fresca, sabrosa, fácil y ligera. Perfecta para seguir con el trabajo.
Esta vez añadimos lechuga iceberg bien cortada y lavada, zanahoria rayada, tomates cherry, pollo en trozos a la plancha, mango, queso feta y pipas peladas.  Aquí es perfecta porque es fácil encontrar buenos mangos y bien de precio, alrededor de 1 libra. Se me fue la mano con las pipas peladas, creo que no debe llevar, mejor unas pasas o unas nueces. Y no hice la salsa porque no me fío de transportarla y no quiero llevarla ya aliñada. Otro día en casa.
Os remito la receta de la ensalada tropical que me gusta hacer:
Ensalada de mango y pollo
  • Para el aliño:
 1/2 mango en daditos, 50 ml de mahonesa, 50 ml de un yogurt natural, 1 cucharadas de miel, sal y pimienta blanca.
Pelamos el mango y cortamos en daditos. La mitad del mismo la mezclamos en un bol con la mahonesa, la miel, el yogurt, la sal y la pimienta blanca. Removemos y trituramos con la batidora hasta que quede una salsa fina.
  • Para la ensalada:
- 1 pechuga de pollo fileteada, nueces, 1 bolsa de brotes variados, queso feta.
Cortamos la pechuga en trocitos y doramos en una sartén.
En una fuente colocamos, la cama de brotes verdes, el pollo y el mango por encima, y finalmente las nueces enteras.  Añadimos el queso feta y presentamos.

La salsa se sirve a parte en una salsera.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Pollo al curry con arroz basmati

Como ya dije, en mi obsesión por buscar algo que no me guste, quiero ir probando algunas cosas que para mí son nuevas, a lo mejor alguno de vosotros ya las conoce, pero yo nunca me fijé ni en la sección de comidas del mundo ni en la de comida preparada. Era un fijo de la sección de “comidas que si metes al carro tu padre no las va a sacar cuando te descuides”. Así que iré aprovechando para investigar.
El otro día tocó pollo al curri preparado. No estaba malo…ni bueno.  Probaré otras marcas porque este plato me gusta mucho y seguro que alguna otra marca lo saca más conseguido. Este es algo flojo de sabor, más bien dulce.

Acompañarlo con arroz basmati fue todo un acierto, aunque no tenía especias para aromatizar.
Aprovecho para explicar que este tipo de arroz, que procede de La India, no se cocina como habitualmente hacemos, hirviéndolo en agua y luego colándolo y poco más. No. Si se quiere sacar partido a este arroz aromático hay que currárselo un poco.
Le quitamos primero el almidón, dejándolo en remojo y cambiándole el agua varias veces, hasta que salga clara. Se pone a cocer a fuego muy suave y se echa cuando está el agua fría todavía. No hace falta mucha agua, que cubra el arroz y un poco más, y se cuece unos 15-18  minutos. (que empiezan a contar desde que echaste el arroz)
Se acompaña de un poco de comino y cilantro que hemos tostado un poco en una sartén, sin aceite ninguno.

La presentación en el plato, con un poco de piña para acompañar.

pollo curry-arroz basmati-comosinoexistieraelmañana

viernes, 18 de noviembre de 2011

Migas de pan Londinenses

 migas de pan en Londres

 migas de pan en Londres


Hicimos las migas, vaya que si las hicimos!! más de una hora tardamos gracias a mi poca pericia moviéndolas y a que tuvimos que usar pan blando que tomó mucha agua al mojarlo. Pero bueno, salieron riquísimas. Y me duele reconocerlo porque las cuajó Blanca, que tiene muñecas de playmobil, de esas que pueden dar infinitas vueltas.
Al final sin huevo frito, porque ya estaban consistentes. Ajos tiernos, ajos, pimiento verde, bacon y salchichas de cerdo. Cosa ligera.
Vamos, que todos los planes de ver el desfile de The Lord Mayor The Lord Mayor por el centro se vieron desvanecidos cuando dos demonios pequeñicos se posaron en mi hombro. Uno decía que me echara un gin tonic y una siesta, el otro que me quedara a ver el Inglaterra-España que se jugaba esa tarde a las 17.15 h ( ¿quién puso la hora de ese partido? Está claro que tenía una cena esa noche.) Mi cabeza pensó que los planes de los dos demoñicos se podían conjugar y así nos fue.

Pongo la foto del antes de la sartén de migas, la del después de ma vergüenza.


jueves, 17 de noviembre de 2011

Asado de pollo


No hay nada como un asado de pollo para recuperar los ánimos después de estar buscando piso en Vietnam.
Los ingredientes se encuentran todos sin problema. Lo que ha sido más dificil ha sido encontrar una batidora para hacer ajo o mayonesa que acompañe a las patatas...digo que ha sido más dificil, no que lo haya encontrado. Las patatas del próximo asado con ajo casero. Como en casa de la abuela.

Asado de pollo Inglés

Ingredientes para cuatro: 4 traseros de pollo (si es de campo mejor), 2 tomates, 4 patatas, 1/2 limón, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, aceite de oliva, sal y pimienta.
En la bandeja del horno, untar de aceite antes y colocar los cuartos de pollo. Los hemos lavado y les hemos hecho un par de cortes para que se hagan bien por dentro.
Colocamos también las patatas, peladas y laminadas o en gajos, según guste, la cebolla en cuartos y el tomate por la mitad.
El limón, lo cortamos en cuartos, y uno de ellos lo laminamos. Esas láminas las introducimos en las rajas que le hicimos al pollo y el otro cuarto lo exprimimos en el pollo. El ajo laminado lo echamos por encima, y podemos echar un poco de orégano a las patatas. Salpimentamos, añadimos 50 ml de aceite más por encima de todo, que empape bien, y metemos al horno 1 hora a 220 ºC.

Ir controlando para que no se queme.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

El lunch

lunch-London-comosinoexistieraelmañana

Fuimos el otro día de lunch a un pub que le habían recomendado a una amiga que lleva varios años viviendo en Londres. Debía de ser bastante bueno porque los asistentes eran verdaderos expertos en la materia, aficionados a repetirla experiencia cada fin de semana, y quedaron muy contentos.

El sitio en cuestión es The Albion. Y el plato que me metí al cuerpo el de la foto. Pero el dónde no es lo importante, lo importante aquí es el qué. Recomiendo enérgicamente esta experiencia si vienes a Inglaterra de turismo o si resides aquí. Como te sientas a media tarde, puedes comer con la seguridad de que harás la digestión antes de dormirte y por tanto, hacer algún exceso. El que acostumbre, yo soy muy comedido y tengo mucho conocimiento.

Otra ventaja que presenta frente a la tradicional cena es que permite una sobremesa larga, con unas pintas, sidra o copa de vino y un postre a compartir, la tarde se presenta perfecta, sin la necesidad que tenemos muchas veces de irnos a descansar temprano para el día siguiente o el sueño que a algunos nos ataca no muy tarde.

Me he hecho fan de los lunch. Definitivamente.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Ya tenemos plan para este sábado...

Hoy me he encontrado en el email con una muy grata sorpresa. Mi padre me ha mandado su receta sencilla para migas de pan. La voy a poner aquí por si queréis probarla. Estaría muy bien que compartiéramos resultados después.

Yo la haré más adelante. Como aquí hace día de migas siempre, no tengo prisa. Ya he ido buscando los ingredientes necesarios y no tendré problema.  Me dice:

Te voy a decir la receta de las MIGAS de pan, y cuando estés instalado lo pruebas a hacer que ya verás que bien te lo pasas, lo buenas que están y lo baratas que son. Se pueden hacer con infinidad de tropezones, pero te voy a decir lo más sencillo, y quizás como más me gustan a mí.

1.- Bol con agua y mojas el pan duro a pedazos. Cuando esta empapado lo escurres apretando con la mano y lo desmigas en un paño abierto
2.- Fríes en aceite moderado ajos en pedacitos, o ajos tiernos. Lo que tengas. Las cabezas son mas fáciles de hacer y baratas. Sacas los ajos
3.- En ese aceite y añades si precisa, fríes pimientos verdes a pedazos. Que no te falten. Los sacas
4.- En el aceite anterior echas todo el pan desmigado que tienes y empiezas a darle vueltas casi sin parar y a fuego medio-flojo. Cuando este rulero y casi hecho le añades los ajos y los pimientos y revuelves. Sal a pimientos y pan. Cuanto mas agua tenga el pan, más tiempo y dificultad en hacerse pues el agua ha de evaporarse del pan antes de freírse

5.- Yo creo que lo anterior, que como ves es muy fácil y rápido (y barato), se puede completar con 2 huevos fritos en el mismo plato
Luego la siesta. Se lo haces a Blanca un Sábado. Que aproveche
.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Tomando contacto 1

Voy comprando ya algunas cosas de primera necesidad, y salvo un par de platos de pasta que más adelante postearé, aún no he podido cocinar nada. Pero me he dado cuenta de que podré conseguir más cosas de las que pensaba. Seguramente Londres es una ciudad tan multicultural que uno puede encontrar casi cualquier cosa.

De momento los supermercados que inundan la ciudad, los Tesco, ASDA, Sainsburys y similares, tienen una calidad mediana a precios asequibles. Caros pero asequibles. Si se quiere buscar algo de carne o verdura con garantías de no fracasar hay que buscar un mercado. Los ponen los fines de semana. Aún no los tengo localizados, pero estuvimos en uno y los precios son mucho mejores y las calidades también. Aparte del trato personal y el asesoramiento que nos puedan dar. En cuanto me suelte con el inglés pienso echar más de un rato aquí, tengo mucho que aprender.

Así que la cosa no está tan mal como pintaban aquellos que querían excusar su compulsivo consumo de patatas fritas, hamburguesas y bollos.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Traéte jamón !!

Lo primero que hay que hacer cuando tienes previsto un traslado a UK es asegurarse que el cambio va a ser progresivo, y que el cuerpo irá acostumbrándose a las nuevas costumbres mucho mejor si no lo haces de golpe.

Es por esto que recomiendo fuertemente reservar un espacio u algo de peso de la maleta para algunas piezas de embutido o algún condimento que consideres que te será imprescindible en algunas de tus primeras probaturas, hasta que te hagas con el sitio.

Por ejemplo, puedes pedir en tu carnicería habitual que te loncheen algo de jamón y te lo envasen al vacío en algunos sobres de 200 gr. Esto te solucionará algunos bocadillos o sándwich, cosa habitual en UK. Puedes echar algún hueso de jamón si pretendes hacer algunas sopas o platos de cuchara. Y puedes añadir a tu maleta alguna pieza entera de salchichón, chorizo o lomo. Si van encasados al vacío soportan bien el viaje y no debes preocuparte por su estado, salvo que viajes con mucho calor, entonces sé cuidadoso.

Sólo con este detalle te asegurarás algún sándwich que te alegrará el día y algo caliente con un poco de sabor.