lunes, 30 de abril de 2012

Bocata de atún y pimientos del piquillo

Este bocata es un clásico, pero es que esta buenísimo y vuelve a ser una solución estupenda para una comida en la empresa. Trato siempre de proponer algo que sea sustancioso porque no hay nada peor que trabajar con hambre, rico, porque hay que darse todas las alegrías que uno pueda cuando está comiendo en su escritorio de trabajo, fácil de hacer, porque algunas veces no tenemos tiempo, ni ganas ni posibilidades de cocinar, y barato porque es mejor que que sea caro y algunos vamos pelaos.
El bocata de atún y pimientos lo tiene todo, lo puedes llamar “un cantábrico” si quieres, aunque entonces debes añadirle unas anchoas. En tal caso quedara supremo, pero un poco más pesado. Ya lo dejo a tu elección.
Necesitamos: 2 Pimientos del piquillo, (puedes encontrar facialmente botes de pimientos de buena calidad en cualquier supermercado de UK) y una lata de atún o bonito en conserva en aceite de oliva. Pan chapata.
Echa el aceite de oliva del atún sobre el pan, aprieta los panes para que empape, vuelve a abrir el pan y añade el atún y los pimientos.
Aquí en UK las latas de atún son del doble de peso que en España, y vienen en aceite vegetal (in sunflower oil), en aguasal (in brine) o en agua  (in spring water). Escúrrela bien y echa al pan un chorrito generoso de aceite de oliva. Aconsejo comprarlas en aceite vegetal, pero una vez escurridas y con aceite de oliva estaran muy buenas.


viernes, 27 de abril de 2012

Alcachofas con jamón

Este es uno de mis platos preferidos a la hora de preparar un entrante para una cena con amigos o un aperitivo. Es muy sencillo y original.
Aquí en Londres se pueden encontrar alcachofas en algunos sitios, y los precios varían muchísimo según el cache del vendedor, así que busca tu mejor opción. En Harrods a 4£/unidad, en Whole Food a 3£/unidad y en Portobello market a 1£/unidad en el puesto más barato. Hemos llegado a verlas en un mercado de barrio a 0.70 £/unidad…así si se puede.
El jamón ya hemos comentado que lo mejor es traérselo en la maleta de mano en cada viaje que hagamos, aquí no encontraras nada parecido en calidad/precio a lo que puedas traer de casa.
Necesitas: 4 alcachofas grandes, 2 dientes de ajo, aceite de oliva, 75 gr de jamón serrano en lonchas muy finas.
Pela las alcachofas hasta dejarlas en las hojas más tiernas, en el corazón y elimina la mitad del tallo. Corta los corazones en laminas finas y frota las con limón para que no oxiden y ennegrezcan muy rápido.
Pon un chorrito de aceite de oliva a calentar en una sartén, añade entonces los dos dientes de ajo sin pelar, enteros, dale unas vueltas y retíralos. En ese aceite fríe a fuego medio las láminas de alcachofa hasta que queden doraditas. Retira a un plato y preséntalas con el jamón por encima cuñado aun están calientes, para que sude el jamón.  

jueves, 26 de abril de 2012

Cómo comprar ternera en UK



Esta es una de esas cosas que no piensas hasta que te compras un día un filete de ternera con toda la ilusión del mundo, te relames pensando en tu momento especial del día, y cuando vas a hincarle el diente no sabes si es un filete de ternera o una suela de tus Convers.

Ahí ya te interesas por saber qué comprar la próxima vez, preguntas y buscas un poco de información. Ahora la pongo en común para que no tengáis que pasar vosotros por el momento suela de zapatilla.
Dejo un esquema/dibujo de lo que serían los diferentes cortes de la vaca. Cada uno tiene una calidad y su consiguiente precio dependiendo de varios aspectos que definen las autoridades competentes en este aspecto. Básicamente, hay que distinguir los siguientes una vez te presentas delante de la cámara de carne envasada o del carnicero de turno:

 
Neck

Productos: hamburguesas, carne picada.

Cómo cocinarla: en la barbacoa, sartén.

Chuck

Productos: estofado de ternera o guisos de ternera.

Cómo cocinarlo: usa la cacerola y ten paciencia.

Fore Rib

Productos: filetes.

Cómo cocinarlos: a la parrilla o barbacoa, asados o sartén.

Sirloin

Productos: filetes, troceados. Lo que conocemos como solomillos.

Cómo cocinarlos: barbacoa, sartén, olla.

Rump

Productos: filetes.

Cómo cocinarlas: sartén, barbacoa.

Clod

Productos: carne picada para hamburguesas o albóndigas.

Cómo cocinarla: Barbacoa en hamburguesas o cacerola si es en albóndigas.

Thick Rib

Productos: filetes, carne picada y hamburguesas.

Cómo cocinarla: Cacerola, barbacoa o sartén.

Thin Flank

Productos: carne picada.

Thick Flank

Productos: Filetes

Cómo cocinarlos: asados, a la plancha o en barbacoa.

Topside / Silverside

Productos: filetes

Cómo hacerlos: sartén, asados y barbacoa.

Brisket

Productos: carne picada.

Cómo cocinarlos: a la plancha, barbacoa.

Shin / Leg

Productos: en trozos, carne picada o hamburguesas.

Cómo cocinarla: a la brasa, olla o barbacoa.

Ox Tail

Producto: rabo de toro

Cómo cocinarlo: cacerola y receta cordobesa.



Según la comida que queramos hacer deberemos elegir una carne un otra, y luego debemos fijarnos en las calidades del corte según algunos criterios. Es importante ver el marmoleado (algo así como la cantidad de grasa que presenta), el color (que debe ser tirando a rojo cereza y huyendo todo lo posible del grisáceo), y el envejecido (que debe ser en seco y no muy joven). Bueno, todo esto lo da la experiencia, y yo no la tengo.

Las carnes más secas serán utilizadas en procesos de cocinado más húmedos, por así decirlo. Asados y estofados. Los cortes más grasos son especiales para plancha y parrilla.

Recomiendo:
sirloin si queremos un solomillo como el que conocemos, aunque será algo más caro, y fillet,que es la pieza más cara y más tierna del solomillo, si queremos gozar como enanos.
Steak es el filete, pero conviene distinguir rump steak, filete de los cuartos traseros de la vaca, y Rib eye, lo que sería un entrecot en España.

Si te quieres aclarar mejor con los cortes que se hacen en España puedes echar un ojo a este enlace.
http://www.gastronomiaycia.com/2008/12/03/cortes-de-carne-de-vacuno/

miércoles, 25 de abril de 2012

Bocata de tortilla de habas


Quiero dedicar este post a Blanca "madre", me hizo una tortilla de habas antes de venirme de mi última excursión a Murcia porque sabe que me encantan y que llegaba muy tarde como para cocinarme nada para el día siguiente. Hizo la tortilla, bajo al chino a por un taper planito y la tortilla de habas se vino de viaje a Londres con el chache.
El siguiente bocata es el resultado de lo anterior, es muy sencillo y lo bastante completo para ser una comida cojonuda en la empresa. Es original y diferente, así no tendrás la sensación de repetir si estas tirando de bocatas habitualmente.
Ingredientes: Para la tortilla: un punado de habas tiernas, 2 huevos frescos, aceite de oliva y sal. Para completar el bocata: 2 cucharadas de mayonesa.  
Las habas las puedes encontrar en diferentes mercados aquí en Londres, yo las he visto en Portobello, en Harrods, en Whole Food y en algunas tiendas de verduras de  barrio. Depende de la temporada, claro.
Vamos a hacer una tortilla de habas tiernas, pela las habas, dales una vuelta en la sarten con un poco de aceite de oliva, bate los huevos, mezcla todo con un poco de sal en un plato hondo y bate bien. Echa en la sartén con un chorrito de aceite de oliva y a fuego medio saca la tortilla en el punto que te guste. Yo recomiendo que este lo más jugosa posible, no pasarla.
Pártela por la mitad, porque te ha debido salir redonda, preséntala entre dos panes y unta de mahonesa. Si el pan es bueno, veras como lo añades a tus comidas habituales en la empresa.

sábado, 21 de abril de 2012

Tempura

Ingredientes:  ¼ Kg. de harina, un sobre de 5 gr. de levadura, 1 yema de un huevo, 1 cucharada de azúcar y otra de sal fina, un vaso de agua fría (250 ml.)

Existe la opción de comprar directamente la harina de tempura, en cuyo caso solo te hará falta el agua fría y un poco de sal.

Mezclar la harina con la levadura, la yema de huevo y una cucharada de sal y otra de azúcar. Añadir el agua mezclando bien todo los ingredientes.
Reboza con tempura las verduras que más te gusten o unos calamares y unas gambas peladas para hacer unos caballitos. Verás qué rico queda todo con esa textura ligera y espumosa que aporta esta harina suave y fina.
Fríe luego en abundante aceite de oliva y retira en un plato con papel absorbente.

viernes, 20 de abril de 2012

Crema de coliflor con queso azul


Solución muy fácil a las cenas y compañera perfecta de un segundo plato de carne o pescado. Económica. Muy fácil de preparar esta crema de coliflor se puede convertir en uno de tus básicos.

Ingredientes: 1 coliflor, 100 gr de queso azul, medio vaso de leche, pimienta aceite de oliva y orégano.

Cuece la coliflor en una olla con abundante agua con bastante sal, media hora.
Retira del fuego, escúrrela y tritúrala junto a la leche y la mitad del queso usando una batidora.

Para servir corta el resto del queso en daditos. Y presenta cada ración en una plato o un cuenco con un chorrito de aceite de oliva, un poco de pimienta y de orégano al gusto y los daditos de queso. Sirve caliente.

domingo, 15 de abril de 2012

Huevos con patatas fritas y jamón serrano

Este plato no creo que necesite mucha presentación. Al igual que tampoco tiene mucha explicación. Lo único que pretendo es animar a que lo hagáis, recordaos que es muy fácil, que está buenísimo y que de vez en cuando, darle una alegría al cuerpo es necesario.

Ingredientes: 2 patatas medianas por persona, 2 huevos frescos y grandes por persona, unas lonchas de jamón serrano, aceite de oliva y sal.
Pela y corta las patatas como más te guste, tradicionales, a lo pobre, en dados, a la paja, etc. Y fríelas en una sartén con un dedo de aceite de oliva, a fuego fuerte al principio para que no cojan mucho aceite las patatas, luego a fuego medio. Echa un poco de sal y deja que se vayan haciendo y muévelas un poco de vez en cuando, no mucho que no se destrocen. Deben quedarte bien doraditas. Y al sacarlas, usa la rasera intentando que escurran el aceite.
Mientras, en una sartén más pequeña, con un poco de aceite de oliva, fríe los huevos, de uno en uno y salpicando un poco la yema con ayuda de la rasera para que se haga bien. Sácalo cuando esté a tu gusto.
Presenta en un plato grande los dos huevos fritos con las patatas fritas y hecha unos cortes finos de jamón serrano por encima de las patatas nada más sacarlas para que el calor lo haga sudar.


viernes, 13 de abril de 2012

Nachos 2 salsas al horno

Aperitivo fácil de preparar y muy llamativo. Y complemento perfecto a una comida mexicana con unas fajitas o unos tacos y unas cervezas.

Ingredientes: ¼  cebolla, 1 tomate, 2 cucharadas de guacamole, 2 cucharadas de salsa de tomate picante, 100 gr. de queso rallado,  4 lonchas de bacon ahumado.
Parte el bacon e tiras y fríe a fuego lento. Retira.
Pon los nachos en una fuente de horno. Pica la cebolla muy fina, parte el tomate en dado pequeños. Echa todo por encima de los nachos repartiendo bien. Añade las salsas por encima y luego espolvorea todo el queso. Que tape todo.
Mete al horno a 180 ºC durante 15 minutos. Retira y sirve calientes.
Nota: Hay varias marcas diferentes de salsas dedicadas a estos platos mexicanos, con cualquiera salen buenos, ya es cuestión de encontrar tus preferidas.

nachos-salsas-horno
nachos-salsas-horno

jueves, 12 de abril de 2012

Tabla de quesos

Esta es una solución muy cómoda para un aperitivo-comida en la terraza ahora que llega el buen tiempo o para una cena relajada, de esas que queremos alargar para que las conversaciones fluyan y el vino y la cerveza sean los protagonistas. Incluso, cada vez más, un postre ideal para tomar unos licores o lo que siga. Y a todo el mundo le gusta el queso, aunque cada cual tenga sus preferidos, claro.
No hay reglas en cuanto a la combinación de quesos que debes presentar, aunque yo soy partidario de ofrecer variedad de gustos y texturas. Por ejemplo, esta tabal que presento en la foto tiene untables como un queso de cabra, un finas hiervas y un Brie,  tiene un queso curado algo más fuerte, en este caso un Flor de Esgueva, unos pedacitos de un Cheddar semicurado y un queso de albaricoque que da el toque original.
Para acompañar utilicé una mermelada casera de tomate, otra de frambuesa bastante más dulce, y un pedazo de membrillo.
Prepara un surtido de tostas para untar, incluso algo de pan tostado en rebanadas muy finas, y unos frutos secos. Especiales para el queso son las almendras, nueces y avellanas. También combinan a la perfección unos encurtidos combinados, especialmente unos pepinillos y unas cebolletas.
Si tu tabla forma parte de los postres o la sobremesa, incluye con los frutos secos unas ciruelas pasas y unos dátiles. Verás como triunfas.



¿Qué quesos os gusta a vosotros poner en vuestra tabla de quesos? ¿Cómo preferís combinarlos? ¿Con qué los acompañais? Venga, haced vuestras aportaciones que veamos cuál sería la tabla de quesos ideal.

martes, 10 de abril de 2012

Pisto Murciano

Dejo una receta murciana, de las típicas de toda la vida, castiza. De las que pide la gente que va a visitarnos y a probar nuestra cocina. El pisto es especialmente tradicional tomarlo en primavera, pero lo comemos todo el año, y en comidas señaladas, en aperitivos y celebraciones es uno de los platos estrella.
Es sencillo de hacer, sobre todo si se utiliza un tomate ya frito que facilita mucho el proceso. Eso sí, debe ser un tomate frito de calidad (Hero, IDA, Sandoval, etc.) Y por los ingredientes que se usan, es económico.
Ingredientes: 1 pimiento rojo grande, 1 pimiento verde grande, 1 berenjena grande, 2 cebollas, 1/2 kg de tomate frito, sal, azúcar y aceite de oliva.
Cortamos la berenjena en rodajas y la ponemos en agua y sal en un bol. Mientras seguimos cocinando el resto de ingredientes. Cortamos los pimientos en trozos y las dos cebollas en rodajas finas. Freímos esta verdura en una sartén grande con algo de aceite de oliva. Vamos a freír a fuego lento.
Sacamos la berenjena y la escurrimos rodaja a rodaja con ayuda de papel de cocina, cortamos cada rodaja en cuatro o seis trozos, dependiendo del tamaño de cada una, y las vamos friendo en otra sartén con algo de aceite de oliva y a fuego lento. Las sacamos cuando estén doraditas y reservamos en un plato con papel de cocina que absorba algo de aceite.
Cuando estén bien pochado el pimiento y la cebolla añadimos el tomate a la sartén. Aquí es donde existen diferentes opciones dependiendo de si elegimos un tomate ya frito, un tomate pelado y triturado pero en crudo, o tomate natural. Cada una de ellas nos dará más o menos trabajo y marcará un poco el resultado.
Si añadimos tomate ya frito, de alguna de las marcas que indique arriba, solo habrá que corregir de acidez con una cucharadita de azúcar y un pellizco de sal. Dar unas vueltas en la sartén 5 minutos después y añadir la berenjena en el último momento.
Si elegimos tomate pelado triturado, habrá que freírlo, así que añadimos 2 botes de 250 gr, enteros, corregimos de acidez, y dejamos freír a fuego muy lento unos 20 minutos. Removiendo de vez en cuando y añadiendo la berenjena ya al final.
Si usamos tomate natural, debemos rallarlo nosotros, cuando más maduro mejor,  freírlo a parte a fuego lento por lo menos media hora, corrigiendo la acidez, y mezclar todos los ingredientes al final en una sartén grande. Mezclar y tener a fuego lento otros 5 minutos.

La presentación y el acompañamiento van a ser importante también, si tienes una cazuela de barro será la forma más auténtica. Lo tomamos a temperatura ambiente, no en caliente. Y es tan importante como el tomate o el pimiento tener un buen pan que invite a perderse en el ejercicio del mojete.
pisto-murciano-comosinoexistieraelmanana


Otra variante es añadir unos huevos al pisto, se hace más consistente de esta manera y queda muy rico. Las dos formas son muy tradicionales. Yo tengo la suerte de que cada abuela me lo hace de una manera, así que no me canso nunca.
Animaos que el pisto murciano es un plato fácil, muy socorrido y recurrente para diferentes situaciones.
pisto-murciano-huevo

lunes, 9 de abril de 2012

Ensaladilla rusa

Considerándome un experto amparado en la cantidad de ensaladillas que me he tomado en los bares de mi ciudad, Murcia, donde se hace la mejor ensaladilla rusa de España, y en el resultado de las veces que participo en comidas populares aportando mi ensaladilla, me permito daros los trucos para hacer la mejor ensaladilla que podáis comeros nunca.

Ingredientes: patatas nuevas, 1 Kg aproximadamente, atún en conserva, entre 300 y 400 grs., 150 gr. de variantes ( de bote o preparados por cada cual, al gusto), 2 pimientos morrones, mayonesa (si es casera mejor, si no, elije una suave), un bote mediano, 3 huevos duros.

Cuece las patatas, al punto, sin pasarlas, y déjalas enfriar completamente. (deberás ser previsor porque tardan un buen rato). En un recipiente grande trocea las patatas cocidas con ayuda de un cuchillo en trocos del tamaño de un dado pequeño, ten paciencia, el resultado merece la pena.
Añade el atún escurrido, los variantes escurridos bien (puedes ayudarte de papel de cocina para esto), los pimientos partidos en taquitos, 3 huevos duros cortados muy pequeños, mayonesa suave en abundancia y remueve muy bien procurando chafar la patata en el proceso, de esta manera al final encontraremos algunos trocitos de patata pero la textura es de estar machacadas.
 Las cantidades son al gusto de cada uno, como casi siempre, puedes ir probándola durante el proceso y ver que tal va de sabor e ir corrigiendo, sobre todo de variantes y de mayonesa.

Para presentarla hay numerosas opciones:
- encima de una rosquilla con una anchoa encima: una marinera.
- en un platito con unos piquitos o algo de pan.
- Decorada con pimiento morrón a tiras y unas aceitunas.
- Acompañada de unas patatas fritas de bolsa, cuanto más gordas mejor.

Notas:
Este autor prohíbe a sus seguidores añadir guisantes a la ensaladilla, como hace mucha gente y se acostumbra en muchos lugares de España. Recomienda, sin embargo, añadir aceitunas negras sin hueso cortadas en taquitos si gustan.

Si tienes que hacer tú los variantes porque no puedes comprarlos hechos, como me está pasando a mí en Londres, te propongo la siguiente combinación cortada en trocitos muy muy pequeños: 6 pepinillos grandes en conserva, 100 gr de aceitunas verdes sin hueso, un pimiento morrón grande, 50 gr de aceitunas negras sin hueso.

ensaladilla-rusa-murciana-comosinoexistieraelmanana