lunes, 8 de abril de 2013

Huevos con sardinas

Debo este plato mi suegra (suegra cuando ensuegres, me dice siempre), que es de Moratalla, pueblo del interior de la provincia de Murcia donde es muy típico. Desde el primer día que los probé y sopé media barra de pan supe que sería unas mis recetas preferidas.
Es un plato muy fácil de hacer. La sardina es un pescado azul sanísimo, y los huevos fritos nos vuelven locos a todos, y más si tenemos pan a mano. Así que es difícil fallar con esta combinación.
Necesitas (para 4 personas): 8 huevos frescos, 4 sardinas en salmuera enteras, aceite de oliva, una cucharada de pimentón dulce, vinagre de vino.
Cómo: fríe en una sartén los huevos, uno a uno, fuego fuerte. Echa aceite suficiente para freír los 8 huevos. Como medio vaso de aceite. Sácalos al plato donde vayas a sacarlos a la mesa.
Limpia las sardinas, córtales la cabeza y la cola y quítales la piel. Ábrelas por la mitad y quita las raspas. Fríe en ese mismo aceite que quedó de los huevos las sardinas. Sácalas a otro plato y desmenuzándolas,  termina de quitar las espinas que le queden y ponlas con los huevos.
En ese aceite que queda, de haber frito huevos y sardinas, a fuego lento, echa una cucharada de pimentón dulce y dos de vinagre de vino. Da unas vueltas durante 30 segundos, que no se queme el pimentón.
Vuelca este aceite sobre los huevos. Rompe los huevos de manera que quede todo mezclado bien y prueba de vinagre. Estás a tiempo de corregir poniendo un poco más de aceite en la sartén con vinagre y pimentón.
Cuando esté a tu gusto, sirve acompañando de un buen pan para mojar. A disfrutar!