miércoles, 22 de febrero de 2012

Pollo al horno con patatas asadas al estilo inglés

Desde niño me ha gustado mucho el pollo asado, el que hacía mi madre o el que comprábamos muchas veces en la pollería Junterones, en Murcia. Y tenía costumbre de tomarlo con las míticas patatas fritas de La Torrede La Horadada. Es una costumbre que no quiero perder, aunque ya los pollos que venden me sientan regular con tanta hierva aromática y una salsa de dudosa reputación. Éste que os propongo es ligero, muy fácil de hacer, y económico…pollo y patatas...
     Pollo al horno
Ingredientes: 1 pollo (entre 1,4 y 2 Kg), aceite de oliva, pimienta, hiervas provenzales, orégano,  tabasco o guindilla triturada, 3 dientes de ajo y sal.
En un bol mezcla los dientes de ajo picados, 150 ml de aceite de oliva, pimienta, hiervas provenzales, tabasco (como 15 gotas) o un poco de guindilla molida, orégano y sal. Remueve bien y embadurna bien el pollo con esta mezcla por encima y por dentro, por el hueco que dejó la cabeza ausente. No hace falta abrirlo.
Mete el pollo al horno a 200ºC durante 1 hora. A la media hora dale la vuelta y vuelve a echar la salsa que haya dejado por encima con ayuda de una cuchara. Si te gusta la piel crujiente dale la vuelta los últimos 10minutos y sube un poco el horno, a 230ºC. Puedes comprobar que está perfectamente hecho si con ayuda de un cuchillo miras el color de la carne entre el muslo y la pechuga. Debe haber perdido totalmente el color rosáceo característico.
Parte en dos mitades y sirve caliente acompañado de las patatas o una guarnición de verduras.

       Roasted potatoes



Desde que las probé por primera vez aquí en un gastropub he querido hacerlas bien, porque me parecía una nueva manera de cocinar las patatas, que me encantan, y porque quiero aprender algunas comidas típicas de aquí, que no hay muchas.
Son un acompañamiento buenísimo a platos de carne o de pescado, y una opción más saludable que las bolsas de congeladas precocinadas que ahora están tan de moda.
Os animo a probar a hacerlas porque el resultado es sorprendente y son muy sencillas.
Ingredientes: 1 patata mediana o grande pro comensal, aceite de oliva, pimienta, orégano, sal.

Pela y parte las patatas en pedazos medianos, digamos que puedes partir una patata mediana en seis pedazos, por ejemplo. Cuécelas en una olla tapada con algo de sal y un poco de agua 15 minutos.
Escurre las patatas bien, y en esa misma olla echa orégano, pimienta y más sal si hiciera falta, añade un chorro de aceite de oliva y remueve bien para que se mezcle todo bien golpeando unas contra otras.
Vuélcalas en una fuente de horno y mételas a 200ºc durante 1 hora. A mitad del proceso, saca del horno y muévelas, para que queden tostadas por todas partes. Así es como están más buenas.
Puedes probar a hacer alguna de las salsas que hemos ido haciendo aquí o directamente aplicarles mayonesa, kétchup o mostaza. Mojar las patatillas es uno de los placeres de este plato.

pollo-asado-patatas-comosinoexistieraelmañana

3 comentarios:

  1. Ya que he podido disfrutar de este plato por cortesía del blogger, decir que aunque todo estuviese buenísimo me sorprendió por encima de lo demás las patatas! estaban de escandalo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Froid! Realmente salen muy buenas. Animo a todo el mundo a probar a hacerlas, son un complemento cojonudo para muchos platos de carne o pescado al horno. Y algo diferente a las que solemos hacer en Espana, que no digo mejores, eh!

    ResponderEliminar

¿Puedes aportar algo a esta entrada? Animate y participa.