sábado, 31 de marzo de 2012

Estofado de ternera


Ingredientes, para 4 personas:  250 gr de ternera en tacos, 3 patatas grandes, 1 cabeza de ajos, 1 cebolla, 1 vaso de vino tinto, 100 gr de macarrones, 3 hojas de laurel, vinagre, aceite de oliva, aceite y pimienta en grano.
Pelamos las patatas y las cortamos en tacos, en dados, y las freímos en abundante aceite. Sacarlas cuando estén doradas a un plato con papel absorbente. Mientras se van haciendo las patatas empezamos a trabajar con la olla.
En la olla echamos aceite de oliva de manera generosa, como 50 ml. Y freímos una cabeza de ajos separados, lavados y sin pelar. Cuando casi estén le añadimos 3 hojas de laurel y se sacan enseguida. Apartamos y en ese mismo aceite freímos una cebolla partida solamente por la mitad, a fuego lento y unos 5 o 7 minutos, antes de apartar le damos un poco de fuego fuerte para que dore. Apartamos ( ponlos junto a los ajos y el laurel).
Freímos los tacos de ternera, salpimentamos y  esperamos que quede doradita, para ello puedes subir el fuego un poco al final, y añadimos agua hasta un poco más de media olla, añadimos un poco de sal y dejamos hervir unos 45 minutos o más, hasta que comprobemos que la ternera este tierna. Entonces añadimos los ajos, el laurel y la cebolla y 1 vaso de vino tinto, vinagre (3 cucharadas), y dejamos hervir 15 minutos. Añadimos entonces 100 gr de macarrones y dejamos hervir hasta que se hagan estos últimos.
Antes de retirar añadimos las patatas fritas a la olla, damos unas vueltas para que se mezclen y cojan calor y retiramos.
Servir caliente y acompañado de una copa de vino tinto. Un placer.

Opción B

No echarle los macarrones, para que puedas guardar algunos platos en el frigorífico sin que se consuma el caldo, y sustituirlos por un poco mas de verdura que añadiremos a la vez que la cebolla y freiremos: unas judías verdes, zanahorias cortadas a rodajas algo gruesas y unos guisantes.

Opción C

Cambiar la ternera por carne de pollo. En este caso freímos la carne y la ponemos a hervir junto a la verdura. No más de 20 minutos.
estofado-ternera-comosinoexistieraelmanana


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Puedes aportar algo a esta entrada? Animate y participa.