jueves, 15 de marzo de 2012

Mayonesa

Esta receta es una forma personal desarrollada después de ver a mi abuela, mi madre y a Arguiñano en la tele ver hacer la mayonesa.

Necesitamos: Aceite (de oliva suave o de girasol, al gusto), 1 huevo (a temperatura ambiente), Sal y vinagre.
En el recipiente de la batidora echar el huevo, sal al punto (un pellizco), un chorrillo de vinagre (como una cucharada) y unos 250 ml de aceite. La cantidad no es exacta porque depende del tamaño del huevo y del gusto del consumidor o el uso que se le vaya a dar a la mayonesa. Si es para una ensaladilla deberá ser algo más líquida, pero si es para carnes o patatas mejor más espesa.
Introducir la batidora en el vaso, hasta el fondo, y bien posada sobre la base. Ponerla a la potencia más alta o casi, y batir sin mover nada un minuto. Poco a poco se ve como cuaja y podemos ir subiendo la batidora lentamente sin parar de batir.
Aquí podría estar terminada, pero debemos probarla y corregir de sal si interesara, y espesarla si se desea. ¿Cómo? Ve echando aceite muy lentamente y en un hilillo mientras sigues batiendo moviendo de arriba de abajo la batidora. Notarás como espesa y que hay un punto en el que la mayonesa ya no admite más aceite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Puedes aportar algo a esta entrada? Animate y participa.