lunes, 9 de abril de 2012

Ensaladilla rusa

Considerándome un experto amparado en la cantidad de ensaladillas que me he tomado en los bares de mi ciudad, Murcia, donde se hace la mejor ensaladilla rusa de España, y en el resultado de las veces que participo en comidas populares aportando mi ensaladilla, me permito daros los trucos para hacer la mejor ensaladilla que podáis comeros nunca.

Ingredientes: patatas nuevas, 1 Kg aproximadamente, atún en conserva, entre 300 y 400 grs., 150 gr. de variantes ( de bote o preparados por cada cual, al gusto), 2 pimientos morrones, mayonesa (si es casera mejor, si no, elije una suave), un bote mediano, 3 huevos duros.

Cuece las patatas, al punto, sin pasarlas, y déjalas enfriar completamente. (deberás ser previsor porque tardan un buen rato). En un recipiente grande trocea las patatas cocidas con ayuda de un cuchillo en trocos del tamaño de un dado pequeño, ten paciencia, el resultado merece la pena.
Añade el atún escurrido, los variantes escurridos bien (puedes ayudarte de papel de cocina para esto), los pimientos partidos en taquitos, 3 huevos duros cortados muy pequeños, mayonesa suave en abundancia y remueve muy bien procurando chafar la patata en el proceso, de esta manera al final encontraremos algunos trocitos de patata pero la textura es de estar machacadas.
 Las cantidades son al gusto de cada uno, como casi siempre, puedes ir probándola durante el proceso y ver que tal va de sabor e ir corrigiendo, sobre todo de variantes y de mayonesa.

Para presentarla hay numerosas opciones:
- encima de una rosquilla con una anchoa encima: una marinera.
- en un platito con unos piquitos o algo de pan.
- Decorada con pimiento morrón a tiras y unas aceitunas.
- Acompañada de unas patatas fritas de bolsa, cuanto más gordas mejor.

Notas:
Este autor prohíbe a sus seguidores añadir guisantes a la ensaladilla, como hace mucha gente y se acostumbra en muchos lugares de España. Recomienda, sin embargo, añadir aceitunas negras sin hueso cortadas en taquitos si gustan.

Si tienes que hacer tú los variantes porque no puedes comprarlos hechos, como me está pasando a mí en Londres, te propongo la siguiente combinación cortada en trocitos muy muy pequeños: 6 pepinillos grandes en conserva, 100 gr de aceitunas verdes sin hueso, un pimiento morrón grande, 50 gr de aceitunas negras sin hueso.

ensaladilla-rusa-murciana-comosinoexistieraelmanana

2 comentarios:

  1. Quiero una marinera en la plaza de las flores!

    ResponderEliminar
  2. De momento es imposible encontrar rosquillas en Londres, aunque se pueden ver muchas clases de tostas y similares que usan para acompanar quesos y son un buen aliado de la ensaladilla. Probaremos...o esperaremos a llegar a Murcia...

    ResponderEliminar

¿Puedes aportar algo a esta entrada? Animate y participa.