martes, 10 de abril de 2012

Pisto Murciano

Dejo una receta murciana, de las típicas de toda la vida, castiza. De las que pide la gente que va a visitarnos y a probar nuestra cocina. El pisto es especialmente tradicional tomarlo en primavera, pero lo comemos todo el año, y en comidas señaladas, en aperitivos y celebraciones es uno de los platos estrella.
Es sencillo de hacer, sobre todo si se utiliza un tomate ya frito que facilita mucho el proceso. Eso sí, debe ser un tomate frito de calidad (Hero, IDA, Sandoval, etc.) Y por los ingredientes que se usan, es económico.
Ingredientes: 1 pimiento rojo grande, 1 pimiento verde grande, 1 berenjena grande, 2 cebollas, 1/2 kg de tomate frito, sal, azúcar y aceite de oliva.
Cortamos la berenjena en rodajas y la ponemos en agua y sal en un bol. Mientras seguimos cocinando el resto de ingredientes. Cortamos los pimientos en trozos y las dos cebollas en rodajas finas. Freímos esta verdura en una sartén grande con algo de aceite de oliva. Vamos a freír a fuego lento.
Sacamos la berenjena y la escurrimos rodaja a rodaja con ayuda de papel de cocina, cortamos cada rodaja en cuatro o seis trozos, dependiendo del tamaño de cada una, y las vamos friendo en otra sartén con algo de aceite de oliva y a fuego lento. Las sacamos cuando estén doraditas y reservamos en un plato con papel de cocina que absorba algo de aceite.
Cuando estén bien pochado el pimiento y la cebolla añadimos el tomate a la sartén. Aquí es donde existen diferentes opciones dependiendo de si elegimos un tomate ya frito, un tomate pelado y triturado pero en crudo, o tomate natural. Cada una de ellas nos dará más o menos trabajo y marcará un poco el resultado.
Si añadimos tomate ya frito, de alguna de las marcas que indique arriba, solo habrá que corregir de acidez con una cucharadita de azúcar y un pellizco de sal. Dar unas vueltas en la sartén 5 minutos después y añadir la berenjena en el último momento.
Si elegimos tomate pelado triturado, habrá que freírlo, así que añadimos 2 botes de 250 gr, enteros, corregimos de acidez, y dejamos freír a fuego muy lento unos 20 minutos. Removiendo de vez en cuando y añadiendo la berenjena ya al final.
Si usamos tomate natural, debemos rallarlo nosotros, cuando más maduro mejor,  freírlo a parte a fuego lento por lo menos media hora, corrigiendo la acidez, y mezclar todos los ingredientes al final en una sartén grande. Mezclar y tener a fuego lento otros 5 minutos.

La presentación y el acompañamiento van a ser importante también, si tienes una cazuela de barro será la forma más auténtica. Lo tomamos a temperatura ambiente, no en caliente. Y es tan importante como el tomate o el pimiento tener un buen pan que invite a perderse en el ejercicio del mojete.
pisto-murciano-comosinoexistieraelmanana


Otra variante es añadir unos huevos al pisto, se hace más consistente de esta manera y queda muy rico. Las dos formas son muy tradicionales. Yo tengo la suerte de que cada abuela me lo hace de una manera, así que no me canso nunca.
Animaos que el pisto murciano es un plato fácil, muy socorrido y recurrente para diferentes situaciones.
pisto-murciano-huevo

1 comentario:

¿Puedes aportar algo a esta entrada? Animate y participa.