miércoles, 28 de diciembre de 2011

Arroz y verduras

Para 5 personas los ingredientes en cantidades orientativas son: 3 tomates, 3 dientes de ajo,  150 ml de aceite de oliva, 500 gr de arroz, 1.3 l de agua, 200 gr de judías verdes, 100 gr de habas ( tiernas si es temporada y congeladas si no),  un manojo de ajos tiernos ( en temporada), 6 alcachofas, 2 pimientos verdes o rojos, o mezclados, sal, colorante.

Pelar el tomate y trocear pequeño, separar los dientes de ajo, limpiar todas las verduras: los pimientos sin semillas, cortarlos en tiras, las judías sin hebras cortadas por la mitad,  de las alcachofas dejar solo el corazón y frotarlas bien con limón para que no ennegrezcan mucho, partirlas en mitades o cuartos según el tamaño.
Calentar el aceite en la paella y sofreír los pimientos a fuego suave, añadir 4 dientes de ajo enteros sin pelar, las alcachofas, las judías verdes, habas, ajos tiernos, 1 diente de ajo laminado y el tomate. Salar al gusto. Si parece necesario echar un poco más de aceite, sin pasarse o saldrá luego algo fuerte.
Añadir el agua después de haber dado unas vueltas a todas las verduras
 Dejar hervir unos 20 minutos e ir añadiendo agua para que el nivel sea siempre el inicial, corregir de sal. Añadir el arroz y el colorante homogéneamente por toda la paella. Dejar hervir unos 20 minutos. Tener mucho cuidado en no pasar el punto del arroz.
Apartar del fuego, dejar reposar 5 minutos y servir.
Puede servirse con unas patatas fritas a lo pobre por encima, pueden utilizarse otras verduras según temporada o disponibilidad, por ejemplo, unos guisantes o una berenjena cortada en rodajas no muy gruesas o unos brotes de coliflor. Como murcianos que somos el limón no faltará en la mesa tampoco.

arroz-verduras-comosinoexistieraelmañana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Puedes aportar algo a esta entrada? Animate y participa.