domingo, 4 de diciembre de 2011

Mi propia maceta de albahaca

He comprado mi propia maceta de albahaca para uso culinario. Es algo que quería haber hecho desde hace tiempo con algunas de las plantas aromáticas de uso común. Por alguna hay que empezar…lo mismo termino coleccionando bonsais y todo!
Cuidados sencillos
Si optas por cultivarlas en suelo, para su correcto desarrollo, las semillas o los esquejes se plantarán en surcos en suelos ricos, húmedos, aunque sin llegar a estar encharcados y con un buen drenaje. Esta tarea debe realizarse en primavera, una vez que ha pasado el riesgo de heladas, ya que no tolera bien el frío. Puede cultivarse en semilleros y una vez que la planta surge, se trasplanta al suelo o a una maceta.
Yo la tendré en el interior, podremos utilizar las hojas durante todo el año cada vez que vayamos a cocinar y dará algo de vida a la casa.
Si queremos que crezca sana y con un follaje abundante, hemos de recortar sus ramitas cada dos o tres semanas; la poda es una forma fácil de estimular su crecimiento. También será necesario agregar de vez en cuando abono orgánico al terreno, aunque no es conveniente añadir fertilizantes en exceso, ya que sacrificaremos el sabor de las hojas para lograr un crecimiento mayor.
Uso y disfrute
En el momento de la recolección, que se realiza antes de la floración, ya podemos utilizar las hojas frescas. Si queremos que sus propiedades duren por más tiempo, será necesario secarlas. Para ello, se dejan en un lugar ventilado y oscuro. Cuando estén secas, se almacenan en frascos de vidrio.
Las hojas son la parte que se utiliza en la cocina, tanto si son frescas como secas. Las primeras poseen mucho más aroma y sabor. Si no se quieren conservar secándolas, también es posible congelarlas.
 Son muy apropiadas para los huevos, para pescados o guisos y son uno de los ingredientes indispensables de la salsa pesto, que tan rica queda con la pasta. También para aportar aroma a sopas y guisos. El aceite que usemos habitualmente tendrá un sabor diferente si durante unos días introducimos unas hojas en él.
Muy pronto empezaré a dar muestras de su uso en las recetas. Atentos.

1 comentario:

  1. Oye, pues con poner un poco de parte de cada uno, entre las lechugas de Edu, las mojiteras del cortijo (hierbabuena) y lo que tu plantes, tenemos ensalada, comida y sobremesa. Alguien que ponga canela para los postres!

    ResponderEliminar

¿Puedes aportar algo a esta entrada? Animate y participa.